Desde el 12 de marzo de 2018, fecha en que se presentó la Política de Calidad de los Servicios Administrativos y Técnicos para su aprobación ante el Consejo Social, la Universidad Autónoma de Madrid ha seguido avanzando hacia una Universidad más transparente, eficaz, eficiente y participativa, en la que la ciudadanía, tanto si pertenece a la comunidad universitaria o la sociedad en general, se convierte en el objetivo principal, priorizándose sus necesidades y sus expectativas.

La Gerencia, a través del Área de Calidad y Responsabilidad Social, es la unidad competente para llevar a cabo dicha tarea, estableciendo un sistema de gestión de calidad integral de los servicios administrativos y técnicos que analiza nuestros procesos para conseguir la mejora continua en la gestión, la simplificación administrativa y la implantación de los servicios prestados a través de la administración electrónica.

Una de las acciones del Plan de Calidad de la UAM es la elaboración de Cartas de Servicios, documentos oficiales y públicos a través de los cuales la Universidad Autónoma de Madrid comunica los servicios que ofrece, así como las responsabilidades y compromisos que adquiere al prestarlos con unos determinados estándares de calidad, y mediante las cuales, informa también de los derechos que asisten a las personas y como estas pueden participar activamente en la mejora de la Universidad.

Actualmente las cartas vigentes son tres: la Carta Marco de Servicios de la UAM para estudiantescertificada el 29 de enero de 2021 conforme a la norma UNE 93200:2008, la Carta Marco de Servicios para el personal docente e investigador-PDI, y la Carta Marco de Servicios para el personal de administración y servicios-PAS. Estas dos últimas han servido de base para elaborar la Guía de Bienvenida al personal investigador-PI, la Guía de Bienvenida al PDI y la Guía de Bienvenida al PAS, para el nuevo personal que se incorpora a nuestra universidad, y cuya finalidad es facilitar la incorporación de los nuevos empleados,  proporcionando información sobre los servicios esenciales a los que cualquier nuevo empleado necesita dirigirse, desde el servicio de nóminas, hasta el servicio de deportes o de idiomas.

 

Compromisos e indicadores  de la Carta Marco de estudiantes y su grado de cumplimiento

 

 

 

 

 

 


 

Conoce más sobre la elaboración de la Carta de Servicios de la UAM para estudiantes

El 25 de marzo de 2019, se informó favorablemente por parte del Consejo Social la aprobación y publicación en el BOCM, mediante Resolución Rectoral, de la Carta Marco de Servicios para estudiantes, que fue informada igualmente por la Comunidad de Madrid (Dirección General de Calidad y Gobierno Abierto).

Las Unidades que participaron en su elaboración son las siguientes: Bibliotecas, Acceso y admisión de estudiantes, Servicios administrativos de las Facultades, Escuela de Doctorado, Estudios de Grado, Máster y Títulos Propios, Oficinas de Relaciones Internacionales, Oficinas de Empleabilidad, Sección de Becas y ayudas, Oficina de atención a la discapacidad, Oficina de Expedición de Títulos, Oficina de Orientación y Atención al Estudiante y Servicio de Idiomas.

En total, participaron 25 personas en su elaboración, representantes de las diferentes unidades anteriormente citadas.

El siguiente paso fue someter estos compromisos a una auditoría externa: el 17 de diciembre de 2020 la Carta Marco de Servicios para Estudiantes, fue auditada por empresa certificadora en calidad (IVAC, Instituto de Certificación).

Previamente a la celebración de esta auditoría externa, se obtuvieron, en auditoría interna, los indicadores, a través de la obtención de datos de las diferentes unidades, sobre el grado de cumplimiento de los compromisos, llegándose a la conclusión de que, a pesar de la situación de teletrabajo provocada por el COVID-19, se cumplía con el estándar en la mayor parte de los indicadores.

Finalmente, el día 20 de diciembre de 2020, se recibió el certificado de cumplimiento en la norma europea que regula las Cartas de Servicios a nivel internacional, UNE 93200 y, por tanto, se certificó la Carta Marco de Servicios para Estudiantes de la UAM.

Se pone a disposición de la ciudadanía los datos obtenidos en la evaluación de calidad que culminó con la certificación en UNE 93200 Cartas de Servicios

La actualización y revisión de la Carta Marco de Servicios para Estudiantes está prevista para abril de 2021, a los dos años de su entrada en vigor. Se realizará un proceso de revisión y actualización, que implicará la modificación de los estándares de calidad que nos hemos fijado, lo cual nos permitirá ir mejorando de forma gradual.

Conoce más sobre la elaboración de la Carta de Servicios de la UAM para el PDI y para el PAS

Durante el curso 2019-2020 se ha llevado a cabo la elaboración de Cartas de Servicios para el personal de la Universidad Autónoma de Madrid, tanto PDI como PAS, dando con ello continuidad a la línea estratégica de la Universidad, en relación a la mejora y evaluación de sus servicios.

En su elaboración se ha contado con la participación del personal de las Áreas y Unidades involucrados en la prestación de los servicios destinados al PAS (11 personas) y al PDI (23 personas). Para supervisar el proyecto, se ha contado con la participación de la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, que emitió informe favorable a la aprobación de las dos Cartas Marcos con fecha 2 de diciembre de 2020.

Igualmente, el Consejo Social de la Universidad, en sesión del día 8 de febrero de 2021, informó favorablemente la aprobación de estas dos Cartas Marcos, previamente a su firma por el Rector y su publicación en el BOCM (8 de marzo de 2021).

A partir de ese momento, las dos Cartas Marco han entrado en vigor. Se comenzará a tomar mediciones de los indicadores, mediante auditoría interna. Antes de los dos años de vigente, las dos Cartas Marcos se someterán a auditoría externa, por entidad certificadora en la Norma UNE 93200, con la intención de obtener un certificado de calidad de nuestros servicios.