Órganos de Gobierno Colegiados

Órganos de Gobierno Unipersonales

Amaya Mendikoetxea Pelayo –

Desde 2019, soy Catedrática de Lingüística Inglesa del Departamento de Filología Inglesa, al que llegué en 1991, cuando se estaba poniendo en marcha la licenciatura de Filología Inglesa. He sido además profesora en la Universidad de Deusto (1989-1991) y en la Universidad de Leeds (GB) (1987-1989).

Soy doctora en Lingüística por la Universidad de York (GB,  1992), donde también realicé un Master en Lingüística Teórica, y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto (1986).

Investigo sobre el lenguaje como propiedad biológica del ser humano, centrándome en su arquitectura (la sintaxis) y su adquisición.  Me interesa especialmente la comparación entre lenguas, como manifestaciones concretas de esa propiedad,  en cuanto a lo que esa comparación revela sobre las propiedades del lenguaje como sistema cognitivo.  Soy miembro del grupo de investigación consolidado GRATECOM (Gramática Teórica y Comparada).

En el curso 1993-94 realicé una estancia postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology, gracias a una beca Fulbright.  He realizado otras estancias, entre las que destaco UCLA (1997) y Universidad de Lancaster (2006-07).

He impartido docencia en los grados de Estudios Ingleses y Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, además de en el Master en Lingüística Aplicada al Inglés y en numerosos programas de doctorado.

He sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales (2013-2017), Vicedecana de Estudios de Grado (2009-2013) y Directora del Departamento de Filología Inglesa (2003-2006).

Mercedes Pérez Manzano

Soy catedrática de Derecho penal de la UAM desde 2008, donde me licencié, doctoré (1989) y he desarrollado íntegramente mi actividad académica. He sido becaria DAAD, pre- y postdoctoral, en el Institut für die gesamten Strafrechtswissenchaften der Lüdwig-Maximilian Universität München, y  Visiting Scholar en las Universidades Columbia y Berkeley y en el Washington  College of Law, estancias subvencionadas también por distintas becas del hoy MINECO.

Mi actividad investigadora ha sido reconocida con cinco sexenios (2015), habiéndome centrado, entre otros, en los fundamentos de la responsabilidad penal, la violencia de género sobre las mujeres y las garantías y principios constitucionales penales. En la actualidad me ocupo de los retos que la Neurociencia impone al Derecho penal en materia de configuración y prueba de los estados mentales relevantes para la adscripción de responsabilidad penal.

Soy directora del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica, representante del PDI permanente en consejo de gobierno y comisión de profesorado, y una docente comprometida con la innovación, co-liderando la creación del Máster de Derecho Penal, que el próximo curso verá su octava edición.

He colaborado con instituciones públicas (como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia) y privadas, y realizado actividades pro-bono como el Dictamen sobre la Constitucionalidad de la Cadena Perpetua, en coautoría con otros penalistas, para el Grupo Socialista del Congreso. Dicha actividad ha merecido un sexenio. A todo ello sumo mi labor como evaluadora en agencias estatales, habiendo sido adjunta a la coordinadora nacional de Ciencias jurídicas en la ANEP.

Finalmente, he complementado mi actividad académica con la experiencia profesional que transformó mi manera de entender el Derecho Penal y mis prioridades como investigadora: letrada del Tribunal Constitucional, adscrita a la presidencia, durante ocho años.

Maite Blázquez Cuesta

Soy profesora Titular de Universidad del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (2003), y Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca (1997).

Con dos sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y acreditada a la figura de Profesor Catedrático desde Enero de 2019, he sido investigadora principal de 2 proyectos competitivos de investigación del Plan Nacional I+D+i del Ministerio, 2 proyectos de la Fundación Ramón Areces, 1 proyecto del Observatorio Social La Caixa y 1 proyecto de la CM en colaboración con la UAM. He participado además como investigadora en 1 proyecto europeo del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, en varios proyectos competitivos de investigación del Plan Nacional I+D+i del Ministerio, así como varios proyectos regionales (Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid). Colaboro activamente con la Agencia Estatal de Investigación (División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico) para la que he evaluado un total de 15 proyectos desde el año 2009. He participado además en diversos contratos y proyectos de transferencia para distintos organismos e instituciones públicas (Comisión Europea, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Consejería de Educación y Empleo de la CM).

Mi actividad investigadora se ha centrado en el área de Economía Laboral y el uso de técnicas microeconométricas para el desarrollo de estudios empíricos dentro de esta área. En los últimos años, mi investigación también se ha centrado en el análisis de la desigualdad en el bienestar subjetivo, las privaciones monetarias y materiales. Actualmente coordino el Grupo de Investigación “Educación y Mercado de Trabajo” (grupo de investigación consolidado de la UAM).

He impartido docencia (tanto en español como en inglés, grado y postgrado) en la UAM y en otras Universidades y centros de prestigio nacional e internacional (Universidad de Amsterdam, Universidad de Sussex, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Europea de Madrid y el Centro Internacional de Formación Financiera).

En lo referente a actividades de gestión he sido Coordinadora del Grado en Economía y Finanzas (primer semestre del curso 2011- 2012) y Directora del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica desde Septiembre de 2019 hasta la actualidad.

Daniel Jaque

 

Titulado en 1994 por la Universidad de Sussex (Certificated in Physics), se doctoró en Ciencias por la UAM en 1999. A lo largo de su trayectoria docente, ha sido profesor ayudante de escuela en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001) y se incorporó a la UAM como profesor Ramón y Cajal en el año 2001. Más tarde, en 2007, fue profesor titular del Departamento de Física de Materiales de la Facultad de Ciencias. Acreditado como catedrático desde 2013, su promoción ha sido aprobada en Diciembre de 2020.En 2012 se creó el NanoBIG (Nanomaterials for Bioimaging Group) con la idea de investigar la posible aplicación de nanomateriales a la Biomedicina desde un punto de vista interdisciplinar. Actualmente el grupo cuenta con 20 investigadores que incluye Físicos, Químicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Biólogos y Médicos y desarrolla su actividad en laboratorios de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Medicina. Ha sido investigador responsable de 17 proyectos nacionales e internacionales -habiendo participado en un total de 30-, ha dirigido 11 Tesis doctorales a las que se sumarán otras tres que dirige en la actualidad y ha publicado más de 400 artículos. También ha ejercido como profesor invitado en las universidades Heriot Watt University (UK), Swinburne University (Australia) y Universidade Federal do Alagoas (Brasil).En lo referente a actividades de gestión ha ocupado los cargos de vicedecano de Estudios de la Facultad de Ciencias (2009-2011), coordinador de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias (2010-2014), coordinador del Programa de Doctorado en Física de la Luz y la Materia (2011-2013), coordinador del Máster en Fotónica y Materiales Avanzados (2011-2013), representante de la UAM en la comisión de Físicas de la EvAU en cinco ocasiones (entre los años 2009 y 2018), y miembro del Comité Científico del Instituto de Investigaciones Biosanitarias Ramon y Cajal (2014-2018)..

Miguel Manso Silván

Soy Profesor Titular en el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias donde me incorporé en el año 2004 como investigador Ramón y Cajal. Me licencié en Física en el año 1997 en la UAM y me doctoré en el año 2001 bajo tutela compartida en la UAM y el  Institut National Polytechnique de Grenoble (10 meses de estancia). Mi tesis doctoral en la frontera entre los materiales y la biología (Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2001) ha marcado la mayor parte de mi labor investigadora y docente. Realicé una estancia postdoctoral de dos años y medio profundizando en este campo interdisciplinar en el Institute for Health and Consumer Protection, del Joint Research Center (Comisión Europea).

He participado en diversos proyectos del Plan Nacional I+D+i, siempre en la frontera de la biología molecular y celular con los sistemas materiales y sus dispositivos. Entre ellos, destacan dos proyectos Retos Colaboración coordinados con la empresa MecWins, con la que coordino/dirijo en la actualidad un Doctorado Industrial (CAM). También he participado en dos proyectos Marie Sklodowska Curie con la empresa Plasmore Srl (Italia). Uno de estos últimos proyectos me permitió realizar un año de inserción (2012-13) en el departamento de I+D+i de dicha empresa. He participado, además, a través de convenios con la Fundación de la UAM, en pequeños proyectos de servicio a la empresa Pharmamar.

He impartido docencia en equilibrio entre diversas tipologías, temáticas y niveles, he participado en docencia teórica principalmente en temas en la frontera Física/Biología tales como: Bases Mecánicas de la Actividad Física y el Deporte, (en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación) o Biofísica (en la Facultad de Ciencias). Mi docencia experimental se concentra principalmente en la Electrónica (tanto en la Facultad de Ciencias como en la Escuela Politécnica Superior). Mi actividad docente en Master está igualmente marcada por el carácter multidisciplinar Física/Materiales/Biología. He impartido seminarios de posgrado en el Instituto de Física de Rennes, la Universidad de Paderborn y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Esta última Universidad coordina el Doctorado Europeo en  Physics and Chemistry of Advanced Materials, en el que he representado a la UAM desde 2012. He sido Secretario Académico y Subdirector del Departamento de Física Aplicada. He representado a los trabajadores por CSIF en la Junta de PDI entre 2011 y 2019, y a la propia Junta en Comisión de Investigación (2011-2015) y Comisión de Profesorado (2015-2019). En la actualidad sigo representando a los profesores en el Claustro de la UAM. He sido recientemente elegido presidente de la Asociación Española de Vacío (ASEVA), habiendo sido previamente vicepresidente y co-representante de la misma frente a la International  Union for Vacuum Science, Technique and Applications (IUVSTA), su matriz internacional, reconocida por la UNESCO.

Santiago Palacios Ontalva

Soy Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia Antigua, Medieval, Paleografía y Diplomática, de la Facultad de Filosofía y Letras, donde comencé mi labor docente en el año 2007 como Profesor Asociado, aunque fuera de la universidad también he ejercido profesionalmente como arqueólogo, historiador y responsable editorial y de exposiciones en una fundación privada vinculada al mundo del arte.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense (1997) y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (2004), mi investigación se ha desarrollado en torno a la Historia Medieval, más concretamente en relación con la arquitectura militar, la guerra y el poder político en el medievo, así como en el estudio de las cruzadas y la justificación religiosa de la violencia en el pasado. Por esta labor se me han reconocido dos sexenios de investigación y en la actualidad dirijo, junto al profesor Carlos de Ayala, el proyecto I+D+i del Plan Nacional titulado Violencia religiosa en la Edad Media peninsular: guerra, discurso apologético y relato historiográfico (ss. X-XV), una de cuyos objetivos es el estudio de las raíces históricas y la vigencia de la ideología de la reconquista.

Imparto clases en los grados de Historia e Historia del Arte de la UAM, he sido docente asimismo en el Máster en Estudios Medievales y en diferentes cursos y seminarios, además de haber sido invitado a participar en programas internacionales en las universidades París IV la Sorbona, la Universidad de Oporto,  Sewanee University of the South (Tennessee), la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y la Universidad Allameh Tabataba’i de Teherán.

En mi faceta en la gestión y gobierno de la universidad he sido Vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (2015-2020) y Delegado del Decano para Información y Difusión (2014-2015), además de Secretario Académico del Máster en Estudios Medievales Ibéricos (2012-2015).

Isabel Alonso Belmonte

Soy licenciada en Filología Inglesa, Máster en Formación de Profesores y doctora en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 trabajo como profesora de la UAM, primero como asociada, después como contratada doctora, y desde 2010 como profesora titular. Mis áreas de interés son el análisis del discurso y la lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras (inglés y español, principalmente), ámbitos en los que se sitúan la mayoría de mis publicaciones. Desde 2004 he participado de forma continuada en proyectos I+D+I nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos lingüísticos del inglés y del español, como investigadora y también como IP.  Desde 2009 coordino el grupo de investigación UAM-DAIC (Discourse Analysis and Intercultural Communication). Tengo tres sexenios de investigación.

Por lo que respecta a la enseñanza de idiomas, llevo veinte años dedicada a la formación de profesores de inglés en primaria y secundaria en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, donde también he tenido diversos cargos de responsabilidad y gestión. He sido Vicedecana de Relaciones Internacionales (2001-2005), coordinadora del módulo específico de lengua inglesa del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria (MESOB) (2014-2018), Directora del Departamento de Filologías y su Didáctica (2016-2021) y coordinadora del Máster Universitario en Atención a la Diversidad en Centros Bilingües de Educación Infantil y Primariatítulo que contribuí a poner en marcha (2019-2021).

En la actualidad, compagino mis clases y labores de gestión en la UAM con los seminarios y cursos de formación de profesorado que imparto en diferentes universidades españolas y extranjeras. Soy autora de numerosos artículos y materiales de enseñanza (libros, materiales en línea, guías docentes), algunos de los cuales han recibido reconocimiento internacional.

Fernando Díez Rubio

Madrileño, 57 años, felizmente casado y con tres hijos. Me licencié en Ciencias Matemáticas (UCM – 1988) y me doctoré en Ingeniería Informática (UAM – 2002). Entre 1988 y 1997 desarrollé mi actividad en el sector privado en diversas compañías como Intelligent Decision Systems, Grupo Apex, Telefónica I+D e Instituto de Ingeniería del Conocimiento (UAM). Durante este tiempo trabajé en proyectos relacionados con la Ingeniería del Conocimiento.A partir de 1997 trasladé mi actividad al ámbito académico en la Escuela Politécnica de la Universidad Antonio de Nebrija. A partir de 2000 me incorporé como profesor asociado a la Universidad Autónoma de Madrid y, desde 2006, como profesor Contratado Doctor.Desde 2008 soy miembro del Grupo de Recuperación de Información de la Escuela Politécnica Superior. En este tiempo he participado como investigador en numerosos proyectos de investigación. Mi interés investigador comenzó vinculado a los sistemas tutores inteligentes, fundamentalmente aplicados a la enseñanza de las Matemáticas. Desde hace unos años trabajo en Recuperación de Información, centrado en Sistemas de Recomendación y sus aplicaciones. En particular, actualmente estoy interesado en analizar la radicalización y los discursos de odio en las redes sociales y el papel que pueden tener los sistemas de recomendación en su mitigación. He dirigido 2 tesis doctorales y numerosos trabajos de Fin de Máster y Fin de Grado, y Diploma de Estudios Avanzados. Mi actividad investigadora está reconocida con dos sexenios (el último en 2014).Con relación a las actividades de gestión, desde marzo de 2014 a septiembre de 2018 fui Subdirector de Calidad e Innovación Docente de la Escuela Politécnica Superior. Durante estos años participé también como representante de la EPS en la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII). Desde septiembre de 2018 hasta la actualidad he dirigido el departamento de Ingeniería Informática. Como subdirector de calidad y como director he tenido la oportunidad de participar en las comisiones de coordinación académica y de profesorado. Por último, he sido representante de los directores de departamento en el Consejo de Gobierno.Mi pasión es mi familia, a la que admiro y adoro, y entre mis muchas aficiones destacaría, indistintamente, la cocina, el ciclismo y la aviación.

Javier Oubiña Barbolla

Profesor Titular en el Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM (Premio Extraordinario de Doctorado) y Licenciado en Ciencias Empresariales por la UAM (Premio de Licenciatura de la Especialidad de Investigación Comercial).

Con dos sexenios de investigación y uno de transferencia reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, ha sido miembro de varios proyectos competitivos de investigación del Plan Nacional I+D+i del Ministerio, y de convocatorias de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la UAM, así como de diversos contratos y proyectos de transferencia para distintos organismos públicos y privados.

Ha impartido docencia en dirección de marketing, distribución comercial, estrategia de precios y marketing digital en títulos oficiales de Grado, Posgrado y Formación Continua en la UAM y en otras Universidades y centros de formación españoles y extranjeros como la Universidad Politécnica de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, o la University of Marketing and Distribution Sciences de Kobe (Japón). Asimismo, ha participado en varios proyectos de innovación docentes así como en programas Docentia de la universidad.

En lo que respecta a cargos de gestión académica, ha sido Delegado del Rector de Comunicación e Imagen Institucional (2014-2018), Vicedecano de Ordenación Académica (2013-2014), Vicedecano de Prácticas y Formación Continua (2010-2013), Subdirector del Departamento de Financiación e Investigación Comercial y Director de la UDI de Marketing (2008-2010).

Marta Morgade Salgado

Soy Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, desde 1999 he sido profesora de la Facultad de Psicología de la UAM, primero como asociada, y posteriormente como Profesora Contratada Doctora en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Psicología de. He sido profesora en la Universidad de Indiana, durante un año de estancia postdoctoral, y en diversas estancias en la Universidades de Brasilia, y en la Universidad de Navarra.

Como docente en la Universidad de Madrid he dado clases tanto en la licenciatura, posteriormente en el grado, como el postgrado, en asignaturas troncales como Psicología de la Educación, Psicología del desarrollo Afectivo y Social u optativas como Interacción Social en contextos formales y no Formales, Inmigración o E-learning y Tics.

Soy Co-Coordinadora del Grupo de Investigación consolidado de la UAM “Infancia Contemporánea” creado en 2005. En nuestro Grupo de Investigación trabajamos en las condiciones de vida, y desarrollo, de la infancia y la juventud del siglo XXI, en especial en el Espacio Urbano, tecnológicamente desarrollado, aunque no renunciamos a investigaciones de corte comparativo y transcultural. Durante todos estos años, hemos puesto especialmente interés en diferentes prácticas semióticas, en especial artísticas, así como en las condiciones de vida de diferentes diversidades, género, funcionales, étnico-culturales, o con jóvenes menores migrantes. En todas estas últimas áreas hemos realizado tanto investigación como acciones de transferencias.

He formado parte de más de quince proyectos de investigación I+D+I Nacionales, en dos europeos, en una Red COST, y en diversos proyectos de transferencia con diferentes Fundaciones y ONGs dedicadas a las personas del Espectro Autista, u otros colectivos como la Confederación Estatal de Sordos Española, Centro Reina Sofía para la Juventud, Fundación Yehudi Menuhin para la Inclusión en educación, FUHEM, o el Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen (IPSC). Publicando más de 70 artículos, y capítulos, en revistas de Psicología, Antropología y Educación, nacionales e internacionales.

En la Universidad Autónoma de Madrid he sido Directora de Sección de Psicología, en mi Departamento, o Vicedecana de Estudiantes y Cultura, en la Facultad de Psicología. También he coordinado el Grupo Motor LGTBQIA+ de la UAM, en la Unidad de Equidad, Convivencia y No Discriminación.

Félix Zamora Abanades

Desde que recuerdo he tenido inquietud por descubrir, y esto me ha acercó a la Ciencia. Me licencié en Ciencias Químicas en 1990 en la Universidad Autónoma de Madrid. Conseguí una beca de 3er ciclo de la UAM y, posteriormente, una plaza de Ayudante que me permitieron realizar mi Tesis Doctoral, e iniciarme en tareas docentes. La investigación desarrollada durante mi tesis doctoral en compuestos antitumorales me puso en contacto con la industria farmacéutica y estimuló mi interés en transferencia. En el año 1994 me doctoré en la UAM. Conseguí una beca  Human Capital and Mobility de la UE para realizar estudios posdoctorales en la Universidad de Dortmund (Alemania). Seguidamente realicé otra estancia de investigación en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Me reincorporé al Departamento de Química Inorgánica de la UAM como Ayudante Doctor para desarrollar tareas de docencia e investigación. En el año 2002 obtuve una plaza de Profesor Titular y en el 2020 de Catedrático de Universidad dentro del programa de Excelencia de la CAM. He tenido la oportunidad de trabajar como investigador visitante en la Universidad de Newcastle (UK) e investigador visitante de la Universidad Nacional de Singapur (desde 2016). Actualmente pertenezco a la Fundación IMDEA Nanociencia, al Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas y al Centro Instituto de Física de la Materia Condensada.

Mi investigación se ha desarrollado en la frontera entre la Química y la Ciencia de Materiales (Nanociencia). Mi trabajo de investigación ha sido galardonado por la Real Sociedad Española de Química con el Premio a la Excelencia Investigadora en 2015. Hemos publicado más de 200 artículos científicos. Hemos consolidado parte de esta investigación realizando transferencia en forma de patentes, proyectos con empresas y he participado en la creación como socio y asesor científico en las empresas  spin-off de la UAM Nanoinnova Technologies S.L., Porous Inks Technologies S.L. y Fourteen Energies S.L.

Este resumen de mi carrera profesional me hace reflexionar sobre el recorrido realizado y sobre el privilegio de ser profesor universitario recalcando la importancia de los tándems estudiante-docente, investigación-colaboración y transferencia-sociedad.

Irene Martín Cortés

Soy Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho. Licenciada en Derecho (1994), licenciada en Ciencia Política y de la Administración (1996), Máster en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March (1998), Doctora por la UAM y Doctora miembro del CEACS – Instituto Juan March (2004).

He coordinado en la UAM el Proyecto H2020 REPAST –  Revisiting the Past, Anticipating the Future – Strengthening European Integration through the Analysis of Conflict Discourses (2018-2021) y el Máster Erasmus Mundus EUROSUD –  South European Studies.

Mis líneas de investigación están relacionadas con las actitudes y la participación política y electoral en España y Grecia, la educación para la ciudadanía, la relación de los jóvenes con la política, y el impacto de los conflictos del pasado en el voto. Tengo dos sexenios de investigación. He dirigido tres tesis doctorales, y he realizado estancias de Investigación en el  Hellenic Observatory de la London School of Economics (2018), el  Seeger Center for Hellenic Studies de la Universidad de Princeton (2007), la Universidad de Montreal (2012), y la Universidad de Atenas (2008).

He impartido docencia en español e inglés en distintos Grados en la UAM (Ciencia Política y Administración Pública, Doble en Grado Derecho y Ciencia Política, Grado Filosofía, Política y Economía), en los másteres oficiales “Democracia y Gobierno” y EUROSUD, y en el programa BOSP  Stanford Program in Madrid.

He sido Delegada del Rector de Internacionalización (2014-2017), Vicedecana de Relaciones Internacionales (2010-2014), Coordinadora del Máster en Democracia y Gobierno (2007-2009; 2018-2019); y Coordinadora del Doble Grado UAM- Sciences Po  Bordeaux (2014-2018).

Jesús Bescós Cano

Soy Profesor Titular en el Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (TEC) de la Escuela Politécnica Superior, Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Con tres sexenios de investigación, mi actividad investigadora se centra en las técnicas de visión artificial aplicadas al análisis de secuencias de vídeo, un campo que en la última década ha eclosionado gracias a la aplicación de modelos de aprendizaje profundo ( deep learning). He estado involucrado en proyectos europeos relacionados con museos (e.g., RACE-Rama), educación (e.g.,  ET-Trends), análisis de contenido audiovisual (e.g., ACTS-Hypermedia, ICTS-AceMedia y Mesh), realidad virtual (e.g., IST-Slim-VRT), etc., y en proyectos de ámbito nacional, tanto en el marco de convocatorias públicas en I+D+i como en el marco de colaboraciones con el sector privado, dirigiendo equipos de trabajo, supervisando tesis doctorales tanto en el ámbito académico como en el industrial, y dando lugar en conjunto a más de cincuenta publicaciones en conferencias y revistas científicas.

La mayor parte de mi actividad docente la he desarrollado en la UAM, diseñando asignaturas en la licenciatura de Ingeniería de Telecomunicación, en todos los cursos del Grado en que derivó y en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, y liderando la puesta en marcha de programas de posgrado internacionales (Máster Erasmus Mundus  in Image Processing and Computer Vision, Master  in Deep Learning for Audio and Video Signal Processing) con el fin de potenciar la atracción de talento hacia estas disciplinas.

Dentro de mi actividad de gestión he desempeñado diversos cargos desde 2008, los más recientes el de Vicerrector de Estudios de Posgrado de la UAM (2014-2017), el de Director del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (2019-2021) y el de Coordinador del Máster  in Image Processing and Computer Vision (2014-actual).

Alma Rodríguez Guitián

Me licencié en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1991) y disfruté de una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación (1991-1995). Soy profesora Titular de Derecho Civil (2002) acreditada a Catedrática (2019). Tengo reconocidos cuatro sexenios de investigación vivos y he participado en 11 proyectos en total de investigación, tanto nacionales como autonómicos, y en 2 de Cooperación Interuniversitaria con América Latina. En la actualidad soy co-investigadora principal del Proyecto de I+D+i “Hacia una revisión del principio de solidaridad familiar: análisis de su alcance y límites actuales y futuros”.

He realizado varias estancias de investigación (Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, Instituto Suizo de Derecho Comparado en Lausanne y en dos ocasiones en la Facultad de Derecho de Cambridge UK) y he sido profesora invitada para diversos actos académicos en Chile (Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Santiago), Argentina (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Pampa) y Polonia (Universidad de Wroclaw).

Soy autora, además de numerosos capítulos de libros colectivos y artículos en revistas jurídicas especializadas,  de seis monografías:  El derecho al honor de las personas jurídicas (1996); La muerte del oferente como causa de extinción de la oferta contractual (2003); La capacidad de testar: Especial referencia al testador anciano (2006); Responsabilidad civil en el ámbito de la familia: Especial referencia al ámbito de las relaciones paterno-filiales (2009), Reproducción artificial post mortem. Análisis del artículo 9 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (2013) y Los pactos de pre-ruptura conyugal (2018).

He sido Secretaria del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico y Vicedecana de Grado y Ordenación Académica de la Facultad de Derecho.

Ernesto Fernández-Bofill González

Nacido en Astorga (León) en 1969, casado y padre de dos hijos. Con 18 años llegué a Madrid para estudiar Derecho, residiendo en uno de los Colegios Mayores de fundación directa de la UCM, el Antonio de Nebrija, donde conocí y disfruté la Universidad desde dentro, como estudiante, colegial, deportista, decano colegial y, en mi última etapa, como opositor.

Mis primeras experiencias profesionales en el sector privado se desarrollaron como consultor de recursos humanos y director comercial en España y en México. De vuelta a Madrid, tras obtener la condición de funcionario público de la Escala de Gestión Universitaria de la UCM en 2001, inicié una nueva etapa como Letrado de la Asesoría Jurídica, representando a la Universidad Complutense ante Juzgados y tribunales durante más de 10 años, a la vez que ampliaba mi formación jurídica como Experto en “Retórica y Argumentación Jurídica” y con el Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía del Derecho. En 2008 accedí a la escala de Técnicos de Gestión de la UCM.

En el ámbito de la gestión pública, he sido Director de la Oficina Técnica de la Gerencia y Gerente de la Facultad de Veterinaria de la UCM (2011-2016). Tras incorporarme a la Comunidad de Madrid, he desempeñado varios cargos en la Consejería de Presidencia, primero como Jefe de Área de Administración y luego como Subdirector General de Coordinación y Artes Gráficas del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (2016-2021). En marzo de 2021 regreso a la UCM como Técnico de Apoyo de la Gerencia, puesto en el que me he responsabilizado de diseñar y organizar la estructura que gestiona la absorción de los Fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Jana Valdés Torres

Licenciada en Traducción e Interpretación (EN/FR) (1999) por la Universidad Europea de Madrid. Master en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (2002). Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en las áreas de relaciones institucionales y el protocolo en la Administración Publica: Consejera Técnica de la Presidencia Española de la UE 2010 en Presidencia de Gobierno (octubre 2008-mayo 2010), Directora del Palacio de Congresos en la Expo Internacional de Zaragoza 2008  (enero 2007- septiembre 2008), Directora de Programas en BN&CO (2002-2006) y Técnico de Apoyo en la II Asamblea sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas dependiente del Gabinete de la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales (2001-2002). Directora del Gabinete del Rector (desde mayo de 2010).

 

Manuel Chicharro Santamaría

Licenciado en Ciencias (Sección Químicas) por la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 1988, realicé la Tesina de Licenciatura en 1989 con la calificación de Sobresaliente. Entre los años 1989 y diciembre de 1992 realicé mi tesis doctoral bajo la dirección del Profesor Antonio Zapardiel Palenzuela y la Profesora Esperanza Bermejo Benito, en el Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental, realizando estudios electroanalíticos y de electroforesis capilar de un estimulante del sistema nervioso central la efedrina. Obtuve el título de Doctor en Ciencias, Sección Química (especialidad Química Analítica) el 22 de enero de 1993.

Entre abril de 1995 y junio de 1996, realicé una estancia posdoctoral en el laboratorio del Profesor Joseph Wang, en el Chemistry and Biochemistry Department en New Mexico State University, las Cruces (NM) Estados Unidos. Durante dicho periodo trabajé en diferentes proyectos relacionados con protocolos electroanalíticos y desarrollo de nuevos sensores basados en nanotubos de carbono dopados con metales pesados, y sus aplicaciones a diferentes analitos de elevado interés clínico y medioambiental.

Mi actividad docente, comenzó en la UAM con sendos contratos de asociado LRU desde en los cursos académicos 88/89 y 89/90 y entre los periodos de marzo y septiembre de dichos cursos. Posteriormente y con fecha de 1 de enero de 1991 fui nombrado Ayudante de Universidad LRU por un periodo de 5 años. Tras la finalización de dicho contrato y entre el 1 de enero de 1996 y el 7 de diciembre de 2000, fui profesor asociado de nuestra universidad de forma ininterrumpida. El 8 de diciembre de 2000 fui nombrado Profesor Titular de universidad en el Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental. En febrero de 2019 obtuve la plaza de Catedrático de Universidad en el mismo departamento, habiendo sido acreditado en octubre de 2010.

A lo largo de todos estos años, he participado en un total de 19 proyectos de investigación subvencionado de ámbito nacional, de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas, de los cuales he sido investigador principal en 6 de ellos. Toda esta actividad investigadora se ha visto reflejada en un total de 64 publicaciones científicas, más de 90 comunicaciones a congresos, 3 capítulos de libro y una patente nacional. He dirigido tres tesis doctorales. También he sido investigador visitante en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Mi relación con las actividades docentes se podría resumir de forma sencilla en la impartición de clases de: Análisis Químico, Análisis Instrumental, Técnicas Avanzadas de Separación y Control y Garantía de Calidad, principalmente en las licenciaturas de Quimica y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como en la antigua diplomatura en Nutrición Humana y Dietética y en estudios de doctorado, actualmente impartiendo la docencia en el Grado en Química.

Desde el año 2000 coordino el grupo de investigación reconocido por la UAM, denominado “grupo de electroforesis capilar con detección dual”. Estoy en posesión de 6 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación. He sido Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias entre 2005 y 2011, y entre 2011 y 2021 he sido Vicedecano de Estudios de Grado de la Facultad.

María Isabel Heredero De Pablos

Profesora Titular del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.Comencé mi relación con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales como alumna, allá por el año 1982 y el mismo año que finalicé la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, sección Económicas me incorporé al Departamento de Economía Aplicada, como docente a la vez que comenzaba mi trayectoria científica con la realización de los cursos de Doctorado en el Programa Integración y Desarrollo Económico: Comunidades Europeas, que culminaron con la obtención del Grado de Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Desde entonces hasta la actualidad he ocupado diversos cargos de gestión académica entre los que cabe destacar, secretaria académica del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo (2005-2009), miembro electo de Junta de Facultad en representación de profesores doctores permanentes (2008-2009), Directora del Departamento (2009-2017), miembro del Consejo de Gobierno de la UAM como representante del colectivo de Directores de Departamento (2011-2016), miembro electo del Claustro de Universidad (2012-actualidad). He sido miembro de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad (2008-2013) y en mi condición de Directora del Departamento he participado de, forma activa, en varias de las Comisiones Delegadas de Junta de Facultad entre las que destacan la Comisión de Profesorado de la Facultad, en la Comisión de Ordenación Académica. De igual forma como representante de Directores de Departamento en Consejo de Gobierno he sido miembro de la Comisión de Profesorado de la Universidad, de la Comisión de Relaciones Internacionales y de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Adicionalmente he participado como experto en la acreditación de titulaciones en la ACAP, en la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUE) y en la ANECA. He sido miembro del Tribunal de oposición de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2009, 2011 y 2016 y experta en el Consejo de Universidades para la homologación de títulos extranjeros. En este periodo he participado en más de 20 proyectos y contratos de investigación, he publicado un buen número de artículos, he sido investigadora principal de un proyecto de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, de dos proyectos competitivos de la Dirección General de Universidades, he presentado más de 30 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, lo que me ha permitido el reconocimiento de un tramo de investigación. Adicionalmente he sido miembro del Comité Organizador de seis Congresos Científicos, dos de ellos de carácter internacional, celebrados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. He impartido docencia en los sucesivos Planes de Estudio que se han ido implantando en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En los últimos años el Grado en Economía, en el Grado en Administración y Dirección de Empresas y en el Grado de Economía y Finanzas impartiendo asignaturas relacionadas con la Economía Mundial. Así mismo soy profesora del Máster en Desarrollo Económico y Políticas públicas desde el curso 2016-2017. Adicionalmente, en este contexto docente he participado en proyectos de innovación docente y he organizado las VIII Jornadas de Docencia en Economía, celebradas en Madrid en junio de 2016.

Juan Damián Moreno

Juan DAMIÁN MORENO (Madrid, 1957) cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1993 obtuvo la Cátedra de Derecho Procesal en la Universidad de León; se reincorporó a la Universidad Autónoma de Madrid en 1998, donde ha desarrollado gran parte de su actividad académica.

Ha sido Director del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico (1998-2004), representante de profesores en el Consejo de Gobierno y Secretario General de la Universidad (2006-2010). También ha formado parte del «Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» (IUNDIA).

La Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) le ha valorado favorablemente la investigación desarrollada en los periodos correspondientes a los siguientes tramos o sexenios (5): 1982-1988, 1989-1994, 1995-2000, 2003-2009 y 2010-2015; durante todos estos años ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación. Es miembro del «Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal».

Ha colaborado en la elaboración de varias propuestas legislativas en materias de su especialidad; con este motivo el Ministerio de Justicia le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Foto Patricia Martínez García

Patricia Martínez García

Doctora en Filología Francesa por la UCM con Premio Extraordinario (1989). Profesora Titular del Departamento de Filología Francesa de la UAM (1992). Imparte docencia en Literatura Francesa Moderna y Contemporánea. Su investigación se ha centrado en el estudio de las poéticas de la modernidad desde una perspectiva interdisciplinar, considerando las relaciones entre la literatura y las distintas artes, la teoría del arte y la filosofía.

Subdirectora del Departamento de Filología Francesa (2004-2005). Secretaria Académica (2005-2010). Vicecoordinadora del Máster en Francés en el Ámbito Profesional (2007-2010). Coordinadora del Doctorado en Estudios Franceses y Francófonos (2007-2010). Vicedecana de Posgrado (20110-2018) y miembro del Claustro (2001-2002, 2012). En la actualidad es Decana de la Facultad de Filosofía y Letras.

Foto Manuel Álvaro Dueñas

Manuel Álvaro Dueñas

Profesor Titular de Historia Contemporánea, es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia). Profesor de la UAM desde el año 1991, es Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación desde julio de 2014 y, en la actualidad, vocal de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación. Ha sido Director del Departamento de Didácticas Específicas (2011-2014), Secretario del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (2001-2010) y en el antiguo Instituto de Ciencias de la Educación jefe de su sección de Formación Permanente del Profesorado (1997-2001) y del Servicio de Publicaciones (1991-1998).

Fue becario José Castillejo del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes para investigaciones sobre la Junta para Ampliación de Estudios. Su principal línea de investigación se ha centrado en la represión política y económica franquista y sus implicaciones ideológicas y sociales. También ha prestado atención a la historia social de la educación y al encuentro entre los contenidos disciplinares y los métodos de enseñanza en construcción de una didáctica de las ciencias sociales. Es miembro del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la UAM y del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y la Fundación Cultura de Paz.

Foto Juan Antonio Vargas Núñez

Juan Antonio Vargas Núñez

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, entre los años 1978-1984. Realiza la especialidad de Medicina Interna en el Servicio de Medicina Interna de la Clínica Puerta de Hierro de Madrid (1985-1989) dirigido por el Prof. Durántez. En 1991 obtiene el grado de Doctor con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Estudio funcional y fenotípico linfocitario en pacientes con gastritis crónica autoinmune y anemia perniciosa”.

Tras ello y gracias a una beca de ampliación de estudios realiza una estancia postdoctoral en el laboratorio de Citometría de flujo del Prof. C. Stewart en el Roswell Park Cancer Institute (1992). Esta estancia le sirve para consolidar la citometría de flujo en el Laboratorio de Medicina Interna – Inmunología Tumoral de la Clínica Puerta de Hierro, que pasa a dirigir de forma concomitante a su labor asistencial como médico adjunto del mismo servicio, desplegando su actividad investigadora en la LLC-B y enfermedades autoinmunes, a lo largo de las tres últimas décadas. En 2008 obtiene plaza de Profesor Titular de Medicina en el Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y en 2011 la de Catedrático del mismo departamento con plaza vinculada al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Como resumen de su actividad asistencial, docente e investigadora: 5 Sexenios de investigación; 16 Proyectos de Investigación concedidos por agencias públicas; 25 Tesis Doctorales dirigidas; 60 Publicaciones en Revistas Internacionales; 65 Publicaciones en Revistas Nacionales; 230 Comunicaciones a Congresos; Director de 30 cursos de Doctorado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM. 1997- 2013; Coordinador de Investigación del H. U. Puerta de Hierro, 2003-2011; Presidente de la Comisión de Investigación del H.U. Puerta Hierro., 2003-2012; Vicepresidente del Patronato de la Fundación de Investigación del H. U. Puerta de Hierro Majadahonda, 2008-2012; Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Ibérica de Citometría, 2003-2007; Codirector de la Cátedra de patrocinio UAM – Fundación LAIR sobre “Docencia e investigación en enfermedades sistémicas de base inmunológica”, 2008-Act.; Académico de Honor de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología, 2013-Act.; Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (Medalla de oro), 2014-Act.; Académico de número y vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española, 2014-Act.; Vocal de la Comisión Nacional de Medicina Interna, 2014-Act.

En la actualidad es Jefe de Sección de Medicina Interna – Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Catedrático de Medicina y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), desde noviembre 2011, de la que dependen los grados de Medicina, Enfermería, Nutrición y Bioquímica.

Ignacio Montero Garcia-Celay

Doctor en Psicología por la UAM (1989). Profesor Titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología UAM desde marzo de 1990.

Especialista en Métodos de Investigación en Psicología y en Educación, es autor de varios manuales y artículos sobre la utilidad y la práctica de las diferentes estrategias de investigación en estas disciplinas. Además, ha publicado numerosos artículos sobre evaluación e intervención en procesos motivacionales en contextos educativos y sobre el desarrollo de las funciones autorreguladoras del lenguaje en el contexto de la Educación Infantil. Especialista en el enfoque sociocultural de corte vygotskiano, en la actualidad centra sus intereses en el análisis de buenas prácticas del profesorado y su influencia sobre el desarrollo de las competencias emocionales en los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.

Ha sido representante de profesores en la Junta de Psicología en diferentes periodos. Ocupó el vicedecanato de Posgrado desde enero de 2014 hasta octubre de 2015, cuando fue elegido decano.

José María Martínez Sánchez

José María Martínez Sánchez obtuvo los títulos de Ingeniero de Telecomunicación y Doctor de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, en 1991 y 1998 respectivamente. Desde 1992 a 1995 fue becario FPI en el Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 1995 a 1998 investigador contratado en el mismo grupo. En 1995 se incorporó al Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Asociado a Tiempo Parcial. Desde 1998 a 2001 fue Profesor Titular interino del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, al cual se incorporó como Profesor Titular en 2001. En 2002 se incorporó al Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2010 al Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es actualmente Catedrático de Universidad y co-director del Video Processing and Understanding Lab – VPULab.

Sus intereses de investigación (UAMID imarinaid.com/04-260488) incluyen el Tratamiento de Vídeo, la Visión por Computador, y los Sistemas Multimedia, con una especialización en los últimos años en su aplicación en Vídeo-seguridad y Vídeo-monitorización.

Tiene reconocidos 4 tramos de investigación (sexenios, último 2011-2016) y 4 tramos de docencia (quinquenios, último 2011-2015).

Ha participado como investigador en 11 proyectos europeos, siendo el responsable UAM de dos de ellos, 10 proyectos de investigación competitiva nacionales, siendo el Investigador Principal de cinco de ellos y responsable de otros dos, y en 16 proyectos de transferencia tecnológica (art.83), siendo responsable de la mitad de ellos. Fue Director de la Cátedra Empresa UAM-Infoglobal en “Nuevas tecnologías de vídeo aplicadas a la seguridad” desde 2006 a 2011.

Es coautor de 44 artículos en revistas internacionales indexadas JCR, 16 artículos en Lecture Notes in Computer Science de Springer, 89 artículos en congresos internacionales con revisión por pares y 7 capítulos de libro. Participó muy activamente en el organismo de estandarización MPEG desde 1998 hasta 2002, siendo coeditor de 2 estándares MPEG y coautor de más de 30 documentos MPEG y más de 70 contribuciones MPEG. Ha dirigido 6 tesis doctorales, cinco de ellas con Mención Europea.

Ha sido auditor y revisor de proyectos europeos (expert number EX2002B007505) de diversas convocatorios del programa de investigación en Information Society and Technology – IST, así como revisor de proyectos para la ANEP. Es revisor habitual de múltiples revistas y conferencias internacionales, así como miembro de comités de programa. Desde 2014 es Editor Asociado de la revista IEEE Trans. On Circuits and Systems for Video Technology. Ha sido Technical Co-chair de la Int. Workshop VLBV’03, Special Sessions Chair de la Int. Conference SAMT 2006, Special Sessions Chair de la 9th Int. Workshop on Image Analysis for Multimedia Interactive Services WIAMIS 2008, Program co-chair de la 7th Int. Workshop on Content-based Multimedia Indexing CBMI 2009 y General-chair de la 9th Int. Workshop on Content-based Multimedia Indexing CBMI 2011

En la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, fue Subdirector de Postgrado, Doctorado e Investigación (2003-2004), Subdirector de Postgrado e Investigación (2004-2007), Subdirector de Investigación (2004-2007), Secretario del Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones (2010-2012), Subdirector de Profesorado (2012-2017) y desde 2017 es Director de la Escuela Politécnica Superior. Entre 2014 y 2016 fue evaluador ANECA para los programas VERIFICA y MONITOR.